I- ANTECEDENTES GENERALES

VALPO BAJO CERO SPA, RUT: 77.181.123-K representada por WALTHARI MATTHEI OLFOS, cedula nacional de identidad N° 13.333.032-1, viene a establecer las bases que regularán el concurso «Copa Nacional de Heladería» en los siguientes términos y condiciones.

Estas bases dan integro cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley N° 19.496 y serán protocolizadas con fecha 24 de julio de la Notaria Sotomayor con oficina en Patricio Lynch 39 Villa Alemana, donde pueden ser consultadas por el público en general.

II- CONCURSO

La Copa Nacional de Heladería Valpo Bajo Cero 2020, busca escoger al mejor heladero de Chile, a partir de la elaboración de dos helados artesanales que se ajusten a los requisitos protocolizados en estas bases, durante la jornada de competencia que se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre de 2020 en dependencias de la empresa Grecka, Camino del Cerro 4966, comuna Huechuraba, Santiago.

III- PARTICIPANTES

El concurso está abierto a todos los residentes de Chile que hayan alcanzado la mayoría de edad en el momento de participar en este concurso y se desempeñen en el ámbito de la heladería, gastronomía o afín.

La participación en el concurso está restringida a los primeros 12 heladeros inscritos a través del formulario disponible en la web www.valpobajocero.com y que hayan cancelado el derecho de inscripción. De existir más interesados dispuestos a participar en el concurso, los organizadores harán todo lo posible por permitir la participación de aquellos inscritos, sumando más cupos a la competencia de ser necesario, y replicando la modalidad de participación y evaluación del resto de los participantes.

IV- MECÁNICA DEL CONCURSO

ETAPA 1, INSCRIPCIÓN.- Los heladeros interesados en participar de la Copa Nacional de Heladería, deberán descargar el formulario disponible en www.valpobajocero.com, completar sus datos y enviarlo al correo [email protected] hasta las 23.59 del viernes 11 de septiembre de 2020; además de cancelar el derecho de inscripción de $50.000 a la organización del evento vía transferencia bancaria. Sólo una vez que la organización reciba su transferencia bancaria, estará formalmente inscrito en el concurso. Al formalizar su inscripción, el heladero participante declara estar en conocimiento de estas bases y acepta todas las normas del concurso.

En esta versión, los participantes deberán elaborar dos preparaciones:

  • HELADO DE AUTOR DE FRUTA SIN PROTEÍNA LÁCTEA.
  • HELADO DE CREMA (MISTERY BOX).

ETAPA 2, PRESENTACIÓN AL CONCURSO.- Los participantes inscritos arribarán al evento con su receta de autor y tenida de trabajo, de acuerdo al sabor previamente señalado en el formulario de inscripción. La empresa patrocinadora del certamen dispondrá del espacio, equipamiento y algunos insumos para preparar la mezcla de helado de autor, por lo que el concursante deberá presentarse con su receta y aquellos implementos y/o insumos que no estén comprendidos dentro de los bienes aportados por el patrocinador para el desarrollo del helado.

Los participantes deberán presentarse en dependencias de la empresa Grecka, Camino del Cerro 4966, comuna Huechuraba, Santiago, el sábado 26 de septiembre de 2020 a las 7.30 horas.

Un Comité Operativo, compuesto por dos representantes de la Organización, supervisará el desafío y será el encargado de asistir las dudas técnicas de los participantes sobre los insumos facilitados y/o de utilización del equipamiento dispuesto para el concurso.

ETAPA 3, ASIGNACIÓN DE SECTORES DE TRABAJO.- Una vez recibidos los participantes, los Organizadores procederán a explicar la dinámica del concurso, los horarios de la jornada y la forma en que se trabajará, junto con asignar los sectores de trabajo y turnos de producción en base a un sorteo simple.

En este sorteo participarán todos los concursantes presentes en el lugar y hora indicada por la organización. Quienes estén inscritos pero lleguen más tarde, automáticamente quedarán relegados al final del concurso, cuando los demás inscritos participantes en el sorteo ya hayan realizado su helado. Una vez asignados los sectores de trabajo, la Organización hará entrega de una «Caja misteriosa» y 30 minutos a cada concursante para que desarrolle, formule una receta con los ingredientes de la Mistery Box y se la entregue a la organización. En el período de competencia, cada concursante realizará su receta de helado Mistery Box respetando la formulación indicada a la organización.

ETAPA 4, FABRICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL HELADO.- Una vez realizado el sorteo del orden de producción, la Organización dará inicio a la jornada de elaboración. El participante deberá preparar integramente la receta de su helado de autor y su receta de helado «Mistery Box» teniendo total libertad de elegir que receta desarrollará primero en la jornada de competencia, para lo cual contará con equipamiento e insumos provistos por ejecución de la receta y que no estén disponibles en la nómina que será entregada por la Organización previo a la competencia, siempre y cuando informe previamente de esta decisión.

Es excluyente, además la preparación de la receta con neutros y/o bases de la marca Aromitalia, las que serán aportadas por el patrocinador del evento a través de la Organización. A su vez, el participante podrá solicitar muestras de estos productos con anticipación, para preparar y ajustar la receta a presentar en la jornada de competencia.

En su turno de producción, previamente asignado de acuerdo al sorteo descrito en el punto anterior, cada heladero dispondrá de un área específica de trabajo asignada para la preparación de cubetas de 5 litros de helado, que una vez fabricadas serán expuestas en la vitrina oficial del concurso.

La organización pone a disposición de cada heladero el apoyo técnico de dos integrantes del Comité Operativo y dos cubetas descartables para presentar sus helados ante el jurado, con capacidad para 5 litros y medidas 360 x 250 x 80 milímetros; junto con un conjunto de equipamiento e insumos facilitados por el patrocinador del evento que serán informados a los participantes una vez que se inscriban en el concurso.

Las cubetas de presentación serán entregadas por el heladero a la Organización, quienes las marcarán con un número único y las almacenarán a -14°C hasta el montaje de la vitrina donde serán evaluadas por el jurado.

ETAPA 5, EVALUACIÓN DEL JURADO Y APELACIÓN.- A las 17.00 del día sábado 26 de septiembre de 2020, el jurado evaluará los helados de los concursantes de la Copa Nacional de Heladería 2020.

El jurado estará compuesto por 5 profesionales del área de la heladería, gastronomía, turismo y afines, los que serán seleccionados por la Organización, la que no es paerte del jurado ni interviene en la evaluación, pero supervisa su trabajo.

Cada miembro del jurado evalúa los helados individualmente. Su evaluación, para cada helado y de acuerdo a las competencias internacionales de heladería, es un valor entre 0 (mínimo) y 100 (máximo) y se deriva de la evaluzación de los siguientes parámetros:

  1. Sabor y características organolépticas – 0 (mínimo) y 30 (máximo); representa el 30% del voto final.
  2. Estructura y formulación de la receta – 0 (mínimo) y 20 (máximo); representa el 20% del voto final.
  3. Creatividad – 0 (mínimo) y 20 (máximo); representa el 20% del voto final.
  4. Relato y argumentos para la defensa del helado en competencia – 0 (mínimo) y 10 (máximo); representa el 10% del voto final.

La sumatoria del puntaje ambos helados (helado de autor y helado mistery box) presentados por cada concursante dará como resultado la calificación total obtenida por cada participante.

De acuerdo con el protocolo de competencias internacionales de heladería, la suma de las evaluaciones de los jurados para cada heladero es la que da el ranking de clasificación. La Organización es la encargada de determinar la clasificación y, en caso de igualdad de puntajes, generar alguna instancia de desempate.

Una vez que el jurado ya haya evaluado los helados en competencia y antes de que se  declaren los ganadores, los heladeros que participan del concurso podrán presentar cualquier queja ante la Organización, la que antes del anuncio del ganador, examinará las reclamaciones existentes. Al mismo tiempo, el Comité Operativo expondrá su balance de la jornada a los miembros del jurado, informando de cualquier situación que se aleje de las normas y bases estipuladas para la competencia.

Una vez que todas las quejas de los participantes han sido examinadas y las acotaciones del Comitpe Operativo recepcionadas, la Organizació procederá con el anuncio de los ganadores según el ranking elaborado por el jurado, en la etapa de la premiación.

 

ETAPA 6, PREMIACIÓN.- El sábado 26 de septiembre, a las 19:00, se realizará la ceremonia de premiación de la tercera versión de la Copa Nacional de Heladería Valpo Bajo Cero, en el mismo lugar donde se desarrolló la competencia.

En esta instancia, la Organización procederá a anunciar los ganadores de las siguientes categorías, quienes serán reconocidos con premios que se anunciarán ese mismo día.

La premiación considera 8 reconocimientos en total:

  • Primer lugar.
  • Segundo lugar.
  • Tercer lugar.
  • Distinción: sabor más creativo.
  • Distinción: utilización productos endémicos.
  • Distinción: mejor fomurlación (Mistery Box).
  • Distinción: mejor helado con neutro.
  • Distinción: mejor helado con base 50.

Todos los participantes recibirán en la Copa Nacional de Heladería, por lo que se solicita su asistencia en la premiación.

*El horario de las distintas etapas del concurso puede variar según las necesidades de la organización y se comunicará a los participantes.

V- ALCANCES DEL CONCURSO

EQUIPAMIENTO E INSUMOS.- Los organizadores de la Copa Nacional de Heladería Valpo Bajo Cero, proporcionarán equipamiento e insumos para los participantes, además de un espacio físico donde desarrollen su receta. Los ítems comprendidos en la jornada de competencia serán informados al participante una vez que complete su inscripción.

INDUMENTARIA.- Todos los participantes deberán asistir a la competencia con su propio uniforme profesional, el que no será proporcionado por la organización.

A su vez, la Organización otorgará a cada concursante un delantal que deberá ser utilizado por los participantes durante el desarrollo del concurso.

SEGURIDAD.- Los heladeros participantes se comprometen a respetar las medidas de seguridad durante el desarrollo del evento y a resguardar las precauciones necesarias al utilizar los equipos e implementos dispuestos para el concurso. La organización no se responsabiliza de accidentes o daños sufridos por los participantes producto del mal uso del equipamiento.

VI.- SANCIONES, EXCLUSIONES Y JURADO

Ante el incumplimiento de algún punto de las normas contenidas en estas bases reglamentarias, el heladero puede ser descalificado y excluído de la competición.

El jurado está compuesto por profesionales calificados y considerados especialmente para la competición, por lo que su juicio será incuestionable.

VII.- CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES, USO DE IMAGEN Y MARCA

Por medio de la aceptación de estas bases al momento de enviar el formulario de inscripción, los heladeros inscriptos en la Copa Nacional de Heladería Valpo Bajo Cero 2020, autorizan a la organización a usar su nombre, imagen y marca comercial para los fines divulgativos que estime pertinentes, en el marco de las actividades y espacios de difusión de esta iniciativa.

Por la sola cosa de participar en el concurso se entenderá que el Participante conoce, comprende y acepta completamente las Bases de este y todas y cada una de las normas, relgas, términos y condiciones relativas a su participación y premiación en la misma sin que por motivo alguno le esté permitido reclamar posteriormente su desconocimiento. En caso de resultar ganador, acepta la publicación y difusión de la entrega del premio con su nombre y otros que puedan ser solicitados en los medios de la organización estime necesarios.

La organización de la Copa Nacional de Heladería Valpo Bajo Cero, se reserva el derecho de modificar y enmendar las disposisiocnes contenidas en estas bases, como así la facultad de dejar sin efecto el presente concurso por causa justificada, comunicando a los participantes de su ocurrencia a através de los medios que determine.

Para más información y aclaraciones, escriba un correo electrónico a [email protected]